- Área: 625 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Norihito Yamauchi
-
Proveedores: T-Green
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de bienestar KANEKA es el centro de bienestar de Kaneka Corporation, que también funciona como centro médico. Con su política corporativa que incluye "el bienestar ante todo", Kaneka da importancia a la reforma de los estilos de trabajo de los empleados y a su atención sanitaria. En estas instalaciones, los empleados de Kaneka reciben atención médica y se someten a revisiones periódicas, y se llevarán a cabo diversas actividades para mejorar la concienciación sobre la salud de los empleados. En su plan de construcción, TAISEI DESIGN Planners Architects & Engineers se encargó del diseño, que utilizó diversas tecnologías medioambientales desarrolladas por Kaneka bajo la supervisión de Kengo Kuma & Associates.
El proyecto se llevó a cabo en una zona abandonada adyacente a la fábrica de Kaneka. El objetivo del proyecto era construir edificios rodeados de vegetación, preservando en la medida de lo posible los árboles existentes. Tras cartografiar los árboles en 3D, se talaron las especies invasoras para preservar los árboles adecuados para esta área. Los tejados poliédricos que se extienden desde el suelo cubren los volúmenes, integrando la arquitectura en el bosque.
Las células solares y los tejados verdes se acoplan a los tejados poliédricos, fijando tecnologías medioambientales a las distintas caras de los tejados, dándoles diversas expresiones. Las tecnologías medioambientales de Kaneka también se han empleado en los edificios; por ejemplo, el método de aislamiento exterior y doble ventilación para construcciones de madera desarrollado por Kaneka para viviendas unifamiliares se ha adoptado en estos edificios de tamaño medio para instalar un sistema que cambia las vías de ventilación en función de la temperatura del aire exterior.
Además, los profundos aleros y las excelentes características de aislamiento térmico ayudaron a conseguir el Net-ZEB, cuyo balance energético es cero. Tras su finalización, la instalación se ha utilizado para actividades de concienciación sobre la salud, como clases de cocina y eventos deportivos, y también como espacio de relajación que ayuda a los empleados a recuperarse del cansancio. La instalación obtuvo la certificación WELL Platinum del IWBI por sus funciones y diseños orientados a la salud, como un interior que utiliza gran cantidad de materiales de madera y la rica vegetación que se ve a través de las ventanas.